martes, 7 de abril de 2009

SEMANA SANTA GUADIX

Hoy Martes Santo ha amanecido lloviendo parece ser que lluvia y semana santa son inseparables, aunque solo ha sido una tormenta de primavera. Esperemos que sea una lluvia leve y que todos las procesiones puedan salir. Para los que os interese las procesiones que se hacen en Semana Santa en Guadix aquí tenéis este enlace con mas información http://www.elaccitano.com/cofrade/. No solo Guadix tiene procesiones en cualquier pueblo que visitéis de la comarca tienes las suyas propias, pero las de Guadix son las mas numerosas y conocidas. Aquí también podéis encontrar información de la Semana Santa de Granada http://www.guiasemanasanta.com/granada/es/.

En esta tiempo de la Semana Santa son típicos de la zona recetas como Potaje de garbanzos con bacalao o Potaje de Semana Santa y un surtido de dulces como Roscos de Semana santa, Papaviejos, Torrijas...


RECETA DE POTAJE DE SEMANA SANTA




INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1/2 kg Bacalao,4 pimientos rojos secos,1/2 kg de Garbanzos,
- 1 k de patatas, Pimienta en grano, 1/4 kg de Espinacas,
- 2 pimientos pasados, 1 vaso de aceite, 1/2 pimiento verde,
- 3 tomates pasados, 1/2 cebolla, 1 cabeza de ajos,
- Sal, laurel, azafrán, Pimienta en grano

ELABORACIÓN :

Desalar el bacalao en trozos durante 1 día cambiando el agua 3 o cuatro veces. Poner los garbanzos y el pimiento pasado en remojo la noche anterior.

Colocar en una olla los garbanzos, aceite, cebolla, sal, tomate pasado, pimiento rojo seco, pimiento verde, la cabeza de ajos, una hoja de laurel,unos granos de pimienta y cubrir con agua. Cuando los garbanzos estén a medio cocer añadir las patatas y pasados 10 minutos añadir el bacalao, el azafrán, las espinacas y el pimiento pasado y dejar en cocer durante otros 15 minutos.

Al retirar del fuego echar las albóndigas de bacalao que hemos hecho anteriormente. Para hacer las albóndigas se hacen bolitas con el bacalao desmigado pasándolas por huevo y pan rallado y friéndolas posteriormente.

ROSCOS DE SEMANA SANTA



INGREDIENTES:

Por cada huevo echar :

* 3 cucharadas de aceite de oliva tostado
* 3 cucharadas de leche
* 3 cucharadas de azúcar
* la raspadura de un limón
* 1 sobre de gaseosa (el tigre)
* 150gr de harina
* Azúcar

ELABORACIÓN:

Batir el huevo y añadir el aceite, azúcar, leche, gaseosa y rapadura del limón. A continuación agregar la harina poco a poco removiendo, la cantidad de harina sera la que admita para que no quede ni muy dura ni muy banda. Amasar y hacer los roscos. Hacer una raja en la mitad del rosco y seguidamente freír en una sartén con aceite caliente y rebozar en azúcar.
Es aconsejable guardar los roscos en un recipiente cerrado para que se mantengan y no se pongan duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario